sábado, 19 de mayo de 2012

Papelitos de colores


El Dólar es la moneda de referencia económica a nivel global. Transacciones, inversiones y las reservas de diferentes países utilizan la moneda estadounidense como matriz financiera y parámetro para sus mercados. La Argentina no es la excepción, las reserva del tesoro nacional se sostienen mediante el dólar y el oro, de esa manera la economía domestica muestra su competitividad ante el mercado de capitales.
Es decir, el dólar oficia de regulador del mercado cambiario argentino. Ante ese escenario, lo cierto es que en los últimos meses el dólar fue un protagonista central en materia economía. Unas semanas antes de las últimas  elecciones presidenciales de Argentina,  en octubre pasado, un intento de corrida cambiaria (devaluación del peso argentino) mediante movimientos especulativos de grupos económicos intento disparar el precio de la moneda estadounidense generando tensión en los mercados financieros ante una posible caída de la economía Argentina.
En ese contexto y ante una de las mayores crisis del sistema capitalista y especulativo internacional la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)  de la Argentina tomo medidas buscando no devaluar el peso argentino y  quitarle competitividad al país. El control de la divisa estadounidense no es nuevo en el país. Restricciones al mercado cambiario mediante convalidación financiera/tributaria y un control mucho más importante a las transacciones financieras son algunas. Mayor inversión de las empresas extranjeras en el país, lo que significa inyección directa de dólar en el mercado interno se sumaron.
Con las restricciones comentadas y ante un control estatal fuerte sobre el dólar se logro contener las especulaciones de grandes grupos económicos sobre el futuro monetario, pero a su vez resurgieron viejos protagonistas en el “mundillo” dólar. Lo que en la jerga se lo conoce como e llamado “Dólar Blue” , que no es mas que el dólar paralelo, del mercado negro, en contra posición al dólar “real” conocido por su particular color verde.
Ante los controles surgió ese dólar del mercado negro que tiene una cotización diferente a la oficial al no estar controlado por los diferentes organismos, quien busca competir disparando el precio oficial de manera constante llegando hasta un 25% por encima del mercado formal. Si bien es algo periférico, de flujo relativo y  destinando a  operaciones de financistas de forma mayoritaria, el empuje en los diferentes medios de comunicación hacen que el  “blue” presione sobre el precio real instando a nuevas especulaciones sobre la economía.
 Las operaciones sobre ese mercado son intensas y el rol de algunos medios de comunicación  por posicionar el mismo es  clara. De esa manera, sosteniendo el mercado ilegal se busca presionar a la política economía de país en donde la devaluación del peso argentino es una operación constante. Los referentes son los mismos, los protagonistas cambian de color., Verde, negro o azul según los momentos pero los fines son claros, como siempre. El triunfo de la economía especulativa  por sobre la real


No hay comentarios:

Publicar un comentario